La gente sigue indiferente al uso de la mascarilla en el espacio público pese a la detección reciente en el país de la variante del coronavirus sudafricana ómicron.
A medida que pasan los días y que aumentan los casos activos de este virus, las personas hacen caso omiso al llamado de las autoridades de mantener las medidas de prevención, en especial el uso de tapabocas.
Al transitar por diferentes calles y avenidas del Distrito Nacional se comprobó la desidia que existe ante el uso de ese artículo para disminuir el contagio de este virus que ya ha costado la vida de más de cuatro mil personas en este lado de la isla.
Los ciudadanos continúan trasladándose de un sitio a otro sin las precauciones de lugar y aún con una nueva mutación de esta enfermedad que posee mayor transmisibilidad.
Este escenario de descuido se visualiza con frecuencia en las diferentes arterias comerciales como la avenida Duarte con París y Villa Consuelo.
Tanto vendedores como trabajadores, así como visitantes particulares de esos puntos suelen pasearse entre los puestos de venta sin cuidado, mientras que también otros particulares relajan el imprescindible uso de la mascarilla e intercambia palabras con más de uno.
A esto se suma la repetida escena de ciudadanos aglomerándose sin control.
Haitianos no utilizan mascarilla
Son innumerables los haitianos que se observan en las vías y que no utilizan mascarilla pese a su uso obligatorio en lugares públicos y privados de uso público.
Parte de estos ciudadanos que trabajan en las calles no suelen tomar precaución ante la situación sanitaria por el covid-19 que se vive en el país.
“A mí no me ha dado, ni me dará porque como bien”, dijo una vendedora haitiana de la avenida Duarte.
La ciudadana que no utilizaba mascarilla dijo que no le encuentra sentido tener puesto un tapaboca, al explicar que conoce personas que lo utilizan todos los días y sin embargo se contagiaron.
Reveló que no ha recibido ninguna dosis de la vacuna anticovid y no descarta inocularse, pero que esperará el momento oportuno para hacerlo.
Motoristas al descuido
Al transitar por la José Martí se constató con motoristas que no siguen las medidas sanitarias de lugar, al aglomerarse en su parada sin las medidas sanitarias adecuadas.
Asimismo, sin utilizar tapabocas al igual que sus pasajeros.
Este ambiente también se comprobó en la estación de motoconcho de la Duarte con París, la 27 de Febrero con Duarte, la Defilló con John F. Kennedy, entre otras.
En los otros tipos de transporte se constató con que los choferes de carros y guaguas de uso colectivo llenan a más de su capacidad esos vehículos sin que haya sanción al respecto.
También, esto se evidencia en el sistema de transporte como en las unidades de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y del Metro de Santo Domingo, principalmente en las horas pico.
Aunque en estos últimos con la diferencia de que para los pasajeros tener ingreso a las diferentes paradas, en caso del Metro, y en las unidades transporte, se requiere la mascarilla.
Vendedores de mascarilla no la usan
Es común observar como los vendedores ambulantes de mascarillas no la utilizan. Esto se aprecia a menudo en las afueras de la estación del Metro María Montez, ubicada en el kilómetro 9 de la autopista Duarte. Los ciudadanos ante la necesidad de adquirir ese artículo para ingresar al Metro, recurren a esos vendedores quienes tienen las mascarilla a la intemperie y que ni ellos mismos usan para protegerse de la enfermedad.